El Trabajador Social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

viernes, 26 de noviembre de 2010

VALORES, TEORÍA Y PRACTICA EN EL TRABAJO SOCIAL !!!

Valores

El trabajo social se ha desarrollado con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, los excluidos y los oprimidos, promoviendo su inclusión social. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.

Teoría

El trabajo social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluidos los contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno, así como la capacidad de que, tanto las personas se sean afectadas como que ellas alteren las múltiples presiones que recaen sobre ellas, incluyendo los factores bio-psicosociales. La profesión del trabajo social recurre a teorías acerca del desarrollo humano, de los comportamientos, y de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas a fin de facilitar los cambios personales, organizacionales, sociales y culturales

Práctica

El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a los problemas personales y sociales del día a día. Utiliza distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas, por un lado y en sus entornos por otro. Las intervenciones del trabajo social abarcan desde los procesos psico-sociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política social, la planificación y el desarrollo. Estos incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, la pedagogía social y los tratamientos y terapias familiares, como también realiza esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos comunitarios. Las intervenciones también incluyen la dirección de organismos, organización comunitaria y el compromiso con la acción socio-política para influir en la política social y el desarrollo económico. El centro holístico del trabajo social es universal pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país otro y entre periodos de tiempo, dependiendo de las circunstancias culturales, históricas, y socioeconómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada